domingo, 13 de noviembre de 2016

El plano y el volumen.

El siguiente paso a dar en el volumen es el plano. Muchos artistas han trabajado con él como elemento principal, pero vamos a fijarnos concretamente en aquellos que aplicaron el plano al retrato: Naum Gabo, Archipenko, Julio González o Pablo Gargallo serán algunos de nuestros referentes.


El trabajo mediante planos, en el sentido en el que vamos a realizarlo, suele llevarse a cabo mediante placas de metal, con forja. Así hacían Alexander Archipenko y Julio González:


Bronze Sculpture of a Head. Alexander Archipenko
 
Head in depth. Julio González, 1930

Cabeza de mujer. Naum Gabo. 1917
Pero, por supuesto, no se trabaja el metal directamente. Artistas como Naum Gabo hacían bocetos en cartulina que podrían recordar los libros infantiles "pop up".

Un aragonés, Pablo Gargallo, realizó múltiples retratos así. Observad las plantillas que utilizó para ejecutar el retrato de Greta Garbo.











Con ellos, realizó esta Máscara de Greta Garbo, obra que podéis visitar en el Museo de Arte Reina Sofía. Hizo tres retratos en total de la actriz.
Con este trabajo espero que os fijéis en la importancia de los huecos, de los vacíos. Estos artistas, en especial Gargallo, trabajan con la silueta, con siluetas desde distintos puntos de vista adecuadamente ensambladas, pero hacen que el vacío se integre en la forma.

Obviamente, nosotros no vamos a utilizar metal, sino cartón, papel y cartulina. Me gustaría también que aprovechárais las distintas texturas que os facilita dicho material. Y, otra cosa... ¿Qué modelo? ¡Vosotros! Quiero autorretratos. Pedid ayuda a vuestros compañeros para sacaros fotos desde distintos puntos de vista porque, ¿cuántos de vosotros sabéis cómo luce vuestro perfil?

No hay comentarios: